martes, 8 de enero de 2019

LAS MUJERES EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial supuso un avance en la incorporación de la mujer al mercado.Hasta ese momento había estado limitada a tareas domésticas, al cuidado de los hijos o a acompañar a su marido en los distintos actos sociales. Incluso durante el auge de la Revolución Industrial la mujer se dedicaba al cuidado de los hijos y demás tareas, sólo algunas (la mayoría mujeres solteras) consiguieron entrar en el proceso productivo, pero siempre limitadas a ciertas ocupaciones y con salarios inferiores al de los hombres.La guerra supuso un cambio: por un lado, el reclutamiento de gran parte de la población masculina para acudir al frente, y, por otro, las necesidades industriales derivadas del conflicto bélico, atrajeron a las mujeres al campo laboral.  
La Primera Guerra Mundial crea nuevos papeles para la mujer asumiendo trabajos y responsabilidades en los que antes habían estado excluidas y tomando las riendas de la sociedad se incorporaron a nuevos sectores económicos como por ejemplo: en el sector servicios, en las industrias y cómo no, en los hospitales ayudando a los heridos. Fueron desde conductoras de transporte público, hasta enfermeras, pasando por empleadas de fábricas de armamento y sufridoras del campo.Así entre Francia y Gran Bretaña más de un millón y medio de mujeres trabajaron en fábricas de armamento; mientras en Alemania el 38% de la fábrica bélica Krupp estaba compuesto  por mujeres en 1918.
Debido a esta situación existía una resistencia de los hombres que no se encontraban en las trincheras ya que estos no aceptaban que las mujeres pudieran desempeñar con la misma efectividad algunos de sus puestos laborales. Otra preocupación que tenían es si la disminución del salario con las mujeres podía finalmente perjudicarles. Son, sin embargo, las mujeres las primeras que se movilizan pidiendo una igualación salarial por ley para evitar esta discriminación.
El gobierno francés fue de los primeros que abordó el tema: así en 1915 establece un salario mínimo para las mujeres que trabajaban en la industria textil cosiendo una ingente cantidad de uniformes militares. Posteriormente en 1917 decreta que hombres y mujeres ganen lo mismo por pieza trabajada.
 Con el final de la guerra, se intentó que volvieran al hogar, en muchos sitios lo consiguieron, pero ya no había marcha atrás y en las fábricas, a pesar de la intervención gubernamental, la desigualdad seguía existiendo.
También existieron mujeres que se enfundaron el uniforme, como por ejemplo:
Flora Sandesfue la única mujer británica que sirvió como oficial del Ejército Real Serbio en la Primera Guerra Mundial. Inicialmente fue enfermera voluntaria en St. John Ambulance, viajó al Reino de Serbia, dónde, en la confusión de la guerra, fue formalmente inscrita en el ejército serbio. Posteriormente fue promovida al rango de sargento mayor, y, después de la guerra, a capitán.​ Fue condecorada con siete medallas.
Loretta Perfectusse convirtió en la primera mujer estadounidense en servicio activo en la Marina, y la primera mujer autorizada a servir como mujer en cualquiera de los Estados Unidos. Posteriormente, Walsh se convirtió en la primera suboficial de la Marina de los EE. UU.


Mikhailovna Shakhovskaya  fue la primera pionera de la aviación rusa, Vsevolod Abramovich. Entre otros, realizó vuelos de misiones de reconocimiento para el Zar en 1914.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DESEMPLEO ESPAÑOL

El desempleo es aquella situación de las personas en la cual teniendo edad,capacidad y el deseo de trabajar, no consiguen un puesto de trab...